En una hoja de dibujo, dibuje a una persona en traje de baño sea hombre o mujer, también puede recortar y pegar, no olvide esto es para la tutoría de Inglés. Revise la pág. 26. Aprendase los colores en inglés.
TAREA DE DIBUJO PARA OCTAVO AÑO. CAT: UNIÓN.
* Recuerde la tarea que le pedí que haga, de los dos dibujos, el uno utilice crayón y el otro acuarela. Está en las páginas 44 y 45.
ENGLISH WORK. NINTH (9no) CAT: PVM y UNO.
* Busque el significado de los siguientes adverbios de frecuencia.
(Always, usually, often, sometimes, rarely, seldom, never, frequently, generally, occasionally, normally, hardly)
Frequency | Adverb of Frequency | Example Sentence |
---|---|---|
100% | always | I always go to bed before 11pm. |
90% | usually | I usually have cereal for breakfast. |
80% | normally / generally | I normally go to the gym. |
70% | often* / frequently | I often surf the internet. |
50% | sometimes | I sometimes forget my wife's birthday. |
30% | occasionally | I occasionally eat junk food. |
10% | seldom | I seldom read the newspaper. |
5% | hardly ever / rarely | I hardly ever drink alcohol. |
0% | never | I never swim in the sea. |
Hacer preguntas con How often do you...............? Revise el ejercicio Nº 15 de la pág. 84 y el ejercicio Nº 17 de la página 85. Copie estos ejercicios dejando un espacio.
ENGLISH WORK. TENTH (10mo) CAT: PVM y UNO.
* Complete las siguientes oraciones, usando (How much / How many) (Is there / are there)
1.- How ____________ sugar ________________ in the bowl.
2.- How ____________ potatoes _______________ in the bag.
3.- How ____________ candies ______________ on the table.
4.- How ____________ bottles of milk ______________ in the container.
5.- ________________ bee honey ______________ in the glass
6.- ________________ people _______________ in the bank.
7.- How ____________ coffee ______________ in the cup.
8.- How ____________ children __________ there in the classroom.
9.- ________________ rice _____________ in the plate.
10- _______________ ice-cream _____________ in the cone.
Copie el ejercicio Nº 9 de la página 82, dejando los respectivos espacios.
* Para los estudiantes que tienen el libro nuevo de ingles, revise la página Nº 24 y 25, sobre las expresiones There was / There were. y saque una copia de la página Nº 25.
TAREA DE DIBUJO PARA DECIMO AÑO. CAT: UNIÓN.
No olvide realizar las dos tareas que le sugerí el día domingo.
TAREA DE FORMACIÓN HUMANA PARA DECIMO AÑO. CAT: UNIÓN.
Sobre el mensaje liberador de Monseñor Leónidas Proaño. Extraiga las ideas principales.
Mensaje liberador de
Monseñor Proaño
¿Cuál sigue siendo el mensaje liberador
de Monseñor Proaño a la
Iglesia y a la sociedad ecuatoriana?, Para que haya mensaje es necesario
que alguien lo transmita y para
que sea liberador es necesario que el
que recibe el mensaje se dé cuenta
de sus esclavitudes, y se comprometa
a ser libre.
Una premisa necesaria, para comprender
todo lo que dijo Monseñor
Proaño, es entender que su mensaje
liberador no es otro que el del Evangelio
de Jesucristo. Así, él lo entendió,
vivió y proyectó en toda su existencia.
No necesitó de ideología, de partido
político, de medios poderosos.
Pero fueron los pobres y los indí-
genas, los que no sólo recibieron el
Evangelio que él les llevaba, sino que,
a su vez, ellos le evangelizaban: es decir,
le hicieron conocer, amar y seguir
mejor a Jesucristo.
La fidelidad a los pobres y a la Palabra
de Dios hicieron crecer su espiritualidad,
fueron origen de su profetismo
e iluminaron toda su praxis
pastoral.
De su vida, pensamiento y de su
praxis pastoral, saco algunos aspectos
que son mensaje liberador para la
Iglesia de Riobamba, y que pueden
serlo también para ustedes.
1. Monseñor Proaño fue un seguidor
fiel de Jesucristo, un hombre
de fe, tenía ideas muy claras extraídas
del Evangelio, al que tomaba
en serio de forma valiente cargando
con las consecuencias, su vida cotidiana y
las acciones en los momentos decisivos.
Creyó en un Dios cercano, movilizador,
horizonte último de la vida,
de la justicia, del amor y la verdad.
De ese Dios nos hablaba en sus homilías,
en su oración frecuente y larga,
en sus celebraciones con las comunidades.
Creyó en Él a la manera de Jesús:
creer en el Padre era, sobre todo, hacer
real y efectiva la voluntad de Dios
en las cosas cotidianas y en las cosas
profundas de la vida. Era creer en la
dignidad de hijos que Dios otorga al
hombre, también a los pobres y marginados
por eso fue un apasionado
defensor de la Vida, especialmente de
la vida de los pobres de la provincia
de Chimborazo y del País, porque
pensaba que la miseria toca el corazón
mismo de Dios, es la negación de
su voluntad divina.
Por eso denunció el pecado, dijo
que la miseria no es un destino natural
de nosotros, sino el producto
de estructuras injustas; es una ofensa
a Dios porque es ofensa al hombre,
al que da muerte y por eso es
mortal. Mensaje liberador de Monseñor Leonidas Proaño
tradición con su fe y por ello no
abandonó el ministerio profético;
por ello propició y luchó por soluciones
justas a favor de los pobres, en
especial los indígenas; creyó en un
Dios sensible ante el clamor de los
explotados, que· baja a liberarlos. Esa
voluntad divina de liberación tenía
que ser hecha eficaz. Esta es la razón
por la que estuvo del lado de los pobres,
no por cálculo político sino basado
en su fe en Dios liberador de los
oprimidos.
Siendo un hombre de paz y a pesar
de propiciar soluciones pacíficas,
Monseñor Proaño aceptó por su fe,
el misterio del conflicto que causa el
pecado. Por esa fe que busca la justicia
asumió que los pobres, los de abajo,
deben liberarse ellos mismos, como
gestores de su propio destino. Arriba
están los dioses del capitalismo absolutizado
y sus servidores: en cambio
al Dios de la liberación hay que encontrarlo
abajo. Por esa su fe,
Monseñor Proaño impulsó todos los
movimientos justos del pueblo que
lleven a su liberación, a la Nueva Sociedad
de hombres nuevos, los hombres
del Reino. Creyó en el Dios de la Verdad, para
ser libres y para tener la Verdad como
arma de lucha exitosa, pues en su
misma expresión conlleva la propia
eficacia.
Monseñor Proaño creyó en el
Dios de lo nuevo, no se asustó de la
novedad de la historia, al contrario,
hizo de esa novedad vehículo de su fe
en Dios. Por eso, a nivel personal, supo
crecer, cambiar y convertirse continuamente,
para mostrar la verdadera
humildad de los que creen en
Dios. Monseñor Proaño creyó en el
Dios de los pobres. Ellos son el camino
para creer en Dios, y ellos fueron
sus maestros en la fe, él mimo
confiesa que fue evangelizado por
los valores positivos que encontraba
en ellos; en “los crucificados de la
historia”, en especial en los indígenas”.
2. La opción por lo pobres
Monseñor Proaño nació pobre,
fue pobre y murió pobre, por destino o por desidia:
su opción nace de la entraña misma
del Evangelio, esto es de la Buena
Nueva de Jesucristo.
Su opción fue radical, porque no
admitía claudicaciones, pero nunca
sectaria; por eso quienes quisieron
dividir o crear violencia entre los pobres
de América Latina, quisieron
utilizarlo, pero no lo consiguieron.
Por esta opción pudo comprender
a los pobres, iniciar la inculturación
del evangelio entre los indígenas
y sacar la cara por ellos en todo momento.
Nunca se dejó comprar o halagar
por los poderosos.
Durante su vida jamás acumuló y
guardó para si algún bien. Nunca tuvo
nada propio, todo supo compartir
con los pobres: su vida, su tiempo,
sus capacidades... y todo cuanto tenía
a su alcance y a su disposición.
Los pobres acudían a él, individual
y colectivamente, para pedir
una ayuda, para compartir sus tristezas
y sobre todo para demandar un
consejo o recibir una fuerza orientadora
para seguir luchando. proclamó en todos
los foros del mundo sus valores, capacidades
y el Proyecto de Dios sobre
ellos para liberar y salvar el mundo y
construir el Reino.
No se preocupó de construir obras
materiales, pero dedicó todo su tiempo
a evangelizar a los pobres (en el
verdadero sentido de la palabra) a
concientizar y a organizarlos para que
ellos mismos, dejando de ser objetos
del sistema, construyan su dignidad.
Luchó fuertemente para que su
Iglesia particular y la Iglesia Latinoamericana
y Universal sea pobre, se
identifique con los pobres y sea seguidora
de Jesucristo pobre.
El mismo en el libro, “Creo en el
hombre y la Comunidad”, que es una
especie de autobiografía dice: “Ese
amor y respeto a los pobres, particularmente
a los indígenas, llegó a formar
parte de mi propia existencia.
Por esto he dicho que no he querido
nunca ser traidor a los pobres...”.
“Si antes dije que la pobreza es un
don y que ese don tiene un sentido
cuando viene acompañando
del mensaje del evangelio, ahora
digo que también la amistad de
los pobres es un don y que también
este don viene acompañando
de un mensaje”.
Con su ejemplo fiel y con su testimonio
claro, la Iglesia de Riobamba
mantiene la opción por los pobres
e indigentes. Mensaje liberador de Monseñor Leonidas Proaño
Veinte años después de la muerte
de Monseñor Proaño decimos: “Al
igual que su Maestro, la Iglesia de
Riobamba tiene como opción preferencial
los pobres y el pueblo indígena.
Desde ellos recibe la llamada permanente
a la fidelidad, pues desde
ellos el Señor evangeliza y son ellos
los primeros llamados a la construcción
del Reino.
3. Evangelización liberadora
e inculturada.-
Un tercer mensaje liberador que
podemos sacar de Monseñor Proaño,
es la evangelización liberadora e inculturada
que él practicó. Se puede
afirmar con toda justicia que
Monseñor Proaño, fue un eximio misionero
y evangelizador de este siglo. Conferencias
Latinoamericanas de Medellín
y Puebla, comprendió y promulgó
incansablemente que la Iglesia no
estaba hecha para preocuparse por
ella misma, sino para ser misionera,
liberadora y salvadora del mundo en
nombre de Jesús. Con Evangelii Nuntiandi,
repetía constantemente a los
Agentes de Pastoral que la tarea esencial,
la razón de ser de la Iglesia es la
evangelización.
Para él toda evangelización debe
partir de la realidad concreta del
pueblo y, después de analizarla con el
mismo pueblo y confrontarla con el
querer de Dios a través de su Palabra. Esta misma concientización
impulsará en un segundo
momento la organización, es decir
la unión entre pobres para cambiar
la realidad de egoísmo, muerte,
injusticia, esclavitudes, tristezas en
nuevas situaciones de amor, vida,
justicia, libertad y gozo.
La finalidad última de toda evangelización,
praxis pastoral y aún de
toda acción cristiana debe ser el Reino
de Dios, reconocido como don
gratuito del Padre en Jesucristo, y por
lo tanto como aceptación, conversión
y seguimiento a la causa de Jesús.
La evangelización de Riobamba,
que inició Mons. Proaño hace más
de treinta años es liberadora por dos
razones: Porque parte de las realidades de
injusticia y opresión de los pobres
y con la palabra de Dios les abre
los ojos, les une y organiza y les
enseña a caminar en búsqueda de
liberación.
• Y porque debe producir cambios
no solo a nivel personal, sino también,
a nivel social y estructural.
Una evangelización así entendida
y practicada hace nacer cristianos
con coherencia entre fe y vida.
“Entiendo, dice Monseñor
Leonidas Proaño, la fe cristiana para
un sacerdote, para un Obispo, como
para cualquier seglar, no simplemente
como una aceptación intelectual
de verdades reveladas; entendemos
aquí la fe cristiana como una respuesta
del hombre a Jesucristo nuestro
liberador. Entiendo la fe cristiana
como una respuesta de compromiso
con el Evangelio”.
De este tipo de evangelización liberadora
necesariamente nace una
Iglesia renovada, comunitaria y misionera
del mundo y se supera un
modelo de Iglesia que se asfixia por
querer sólo conservarse y mantenerse,
dispuesta únicamente a modernizar
sus métodos de acción pastoral
pero, a la larga, siempre centrada en
sí misma.
Vemos con gozo que nace una
nueva imagen de Iglesia más sencilla,
más libre, menos privilegiada y
más pobre, porque los pobres la
asumen como suya y, a su vez, ella
misma comprende que su fuerza,
animo y esperanza está en los pobres,
ya que entre ellos es donde mejor
se descubre a Jesucristo como liberador
y salvador. Desde allí, desde
el gozo de sentirse salvados, salen las
comunidades cristianas enardecidas
para anunciar de palabra y con el testimonio
de su vida que el reino de
Dios está cerca”. (Proaño: conferencia:
Perspectiva para la Iglesia Latinoamericana
desde la Teología de la
Liberación.
4. Evangelización e inculturación
en Monseñor Proaño
Donde la evangelización liberadora,
como semilla fecunda regada
por Monseñor Proaño, cayó en tierra
fértil, fue en el pueblo indígena de la
provincia del Chimborazo, lugar en
el que está ubicada la Diócesis de
Riobamba.
Al comienzo decía que el mensaje
para que sea liberador tiene que ser
aceptado y apropiado por personas y
pueblos que tengan esclavitudes y
opresiones y quieran liberarse.
Y esto sucedió en el pueblo indígena de Chimborazo y Ecuador con
la bendita presencia y acción pastoral
de Monseñor Leonidas Proaño.
Con la habilidad de escritor que
tenía, al poco tiempo de haberse hecho
cargo de la Diócesis (10-10-
1954) describe de esta manera la situación
de los indígenas que eran el
70% de sus diocesanos.
“El problema del indio es complejo
y formidable, y no hay como, ni
quiero darle soluciones parciales. Su
situación es para llorar... viven, ¡Señor, como viven!, en chozas del tamaño
de una carpa o como topos
dentro de huecos cavados en la tierra.
Explotados sin misericordia por
los grandes millonarios de la provincia,
quienes después de vender sus
cosechas se largan a Quito, Guayaquil
y a las grandes ciudades de América y Europa, a malgastar el dinero
exprimido de ese miserable estropajo
que es el indio del Chimborazo...
Cuando lo veo siento oprimido el corazón
y adivino lo formidable que es
el problema de su redención”.
Esta realidad injusta y tremendamente
contrastante con el resto de la
población ecuatoriana, hizo que
Monseñor Proaño, con su Iglesia, hiciera
un cambio radical de la pastoral
tradicional a un nuevo estilo de pastoral
que opta decididamente por los
más pobres entre los pobres: los indígenas...
Monseñor Proaño fue soñador y
dinamizador de una Iglesia indígena
libre y liberadora. No sólo habló de
formación de comunidades y de
evangelización liberadora, sino que
en su praxis pastoral organizó numerosas
Comunidades Eclesiales de Base
y mediante una pastoral de conjunto,
formó múltiples misioneros
laicos, catequistas, dirigentes de organizaciones
populares, educadores
populares, etc... Y, junto a todo esto, también como
misión liberadora de la Iglesia,
hemos y estamos impulsando la organización
indígena, fomentando el
sentido de identidad y conciencia del
pueblo quichua, con cultura, economía
y política propia, en vista de la
transformación de la sociedad, potenciando
sus justas iniciativas y acciones,
especialmente el derecho a la
tierra y a la comercialización directa.
La realidad indígena que
Monseñor Proaño encontró en 1954,
en la actualidad es diferente gracias a
la siembra que el comenzó y que la
Iglesia de Riobamba continúa. ... He sido
testigo, durante más de treinta años,
del poder liberador del Evangelio,
vale decir de la continuidad de realización
de los signos con que Cristo
acompañaba la proclamación de la
Buena Nueva a los pobres. Prácticamente,
quienes estuvieron ciegos,
ahora ven; quienes habían perdido la
palabra, por causa de la opresión y
estaban mudos, ahora hablan; quienes
se sentían tullidos y paralíticos
porque habían sido maltratados durante
siglos, ahora caminan y se organizan
como pueblo”.
A este nuevo tipo de indígena es
al que la Iglesia de Riobamba está
acompañando, siguiendo las huellas
de este gran Obispo, profeta y apóstol
de nuestros tiempos, calificado
con razón Obispo de los Indios.
5.Profetismo de Monseñor Proaño.-
Para terminar deseo señalar un
último mensaje liberador de
Monseñor Proaño: su profetismo.
Supo responder a su vocación,
que fue descubriendo y a la que fue
respondiendo progresivamente. Es
uno de los grandes profetas que Dios
suscitó en nuestra América Latina en
la segunda mitad de siglo XX. Quería
que la Iglesia y el pueblo entero fuera
profético, es decir participante de
la misión profética de Cristo.
Desde su propia experiencia escribe
lo siguiente: “Profeta es el
hombre que ve. Es el hombre que ve
en primer lugar a Dios, con quién
conversa en la oración como con un
amigo, con su amigo; el hombre que,
por lo mismo, descubre cuáles son
175
Mensaje liberador de Monseñor Leonidas Proaño
los designios de Dios, cuál es su voluntad,
cuáles son sus planes”. “Profeta
es el hombre que ve las realidades
de este mundo en toda su objetividad,
el que no se deja deslumbrar
por falsos valores ni desorientar por
falsas promesas. Es el que ve la mentira
en donde quiera que exista. Es el
que ve la trayectoria que sigue la historia
y prevé las consecuencias de los
hechos actuales, porque sabe mirar
el hoy en función del mañana y en
función de lo eterno”.
“El profeta no encuentra eco ni
comprensión en los hombres que le
rodean...“; “los profetas continúan
siendo perseguidos y no sólo incomprendidos”.
Quienes conocimos a Monseñor
Proaño, sabemos que todo lo que dice
nació de la entraña misma de su
dolorosa experiencia.
Fiel en su seguimiento a Jesucristo
y pegado como era al Evangelio,
no tuvo miedo de ejercer su función
de profeta que denuncia el mal de la
sociedad y aún de su propia Iglesia,
señalando sus causas y responsables.
A consecuencia de esto tuvo que
sufrir incomprensiones, calumnias,
persecuciones y abandono de ajenos
y propios.
Se le acusó de Obispo Rojo, subversivo,
agitador de los indios, comunista...
Al respecto es preciosa la defensa
que hace de su acción pastoral respondiendo
a las acusaciones... “Se me
acusa de ser un Obispo Comunista.
Comunista porque he trabajado por
el indio; comunista porque he trabajado
por el pobre, comunista porque
se ha realizado la Reforma Agraria
que se está llevando a efecto en la
Diócesis, comunista porque estoy
abriendo los ojos a quienes estaban
viviendo en las tinieblas, comunista
porque estoy realizando una obra de
concientización, una obra de educación
de los hombres, una obra de
educación liberadora, como no tengo
vergüenza de decirlo sino más bien
orgullo. Liberación de los hombres
por todo el sistema de concientización,
de personalización; de que los
hombres aplastados empiecen a pensar
por sí mismos, de que los hombres
que no tenían palabra empiecen
a recuperar y a hablar de que los
hombres que casi no sentían necesidades
empiecen a sentirlas, y no solamente
sus necesidades sino también a
ser conscientes de sus derechos y a reclamarlos
delante de quien quiera”.
(Discurso: ¿Cuál es la razón de tanta
calumnia? 10 de junio 1972).
Cuanta falta hacen hoy hombres
de la talla de Monseñor Proaño.
Nuestros pueblos necesitan hoy
profetas para alzarse del someti Mons.
Víctor Corral Mantilla
176
miento y la esclavitud de los sistemas
de muerte a la indignación propia de
su condición cristiana. Necesitan
profetas para conquistar su libertad
con la memoria de Jesús, el crucificado
que resucitó.
También nuestra Iglesia, para ser
sacramento salvador del mundo actual,
necesita la profecía para ser fiel
a los pobres, al pueblo sufrido, a su
Cristo y a su Dios.
Necesitamos recuperar la dimensión
histórica y teológica de la profecía
para desenmascarar el pecado de
la sociedad y sus responsables y para
ofrecer una esperanza para el futuro,
basada en el Dios de la vida que libera
y salva por su Cristo y por los que
le siguen en el camino de la cruz.
Conclusión
Es necesario, diría indispensable,
hacer memoria de la vida, pensamiento
y acción pastoral de
Monseñor Proaño.
La Iglesia de la que fue Obispo y a
la que amó fielmente, a pesar de las
incomprensiones y sospechas a la lí-
nea liberadora de su pastoral, de algunos
de sus miembros, necesita hacer
presente su memoria y mantener
su legado para hacer sentir su proximidad
y cercanía al pueblo pobre
tanto del campo como de las periferias
urbanas, “no sólo con el socorro
a sus necesidades más urgentes, sino
con la defensa clara y valiente de sus
derechos” (cf.550. D.A.).
Los Pueblos Indios, que con la
fuerza de sus reivindicaciones se han
ganado su merecido puesto en la sociedad
ecuatoriana, pero que tienen
aún un largo camino que hacer para
consolidar su unidad interna, defender
su identidad y seguir luchando
contra la pobreza y marginación, necesitan
hacer memoria y mantener el
legado de Mons. Proaño.
Los ecuatorianos, sobre todo de
los sectores populares, cansados de
un modelo político y económico que
ya no da más, buscan cambios profundos
que den lugar a un Ecuador
diferente, más humano, solidario,
participativo, incluyente. Este nuevo
Ecuador necesita hacer memoria y
mantener el legado de Monseñor
Proaño. Sigue resonando su vibrante
pedido: “BUSCO SOÑADORES,
QUE AYUDEN A CONSTRUIR LA
SOCIEDAD NUEVA”.
TAREA DE CULTURA FÍSICA (10mo) CAT: UNIÓN.
No olvide realizar la tarea recomendada en la agenda sobre las reglas y técnicas del baloncesto.
ENGLISH WORK. FIRST BGU (Primero) CAT: PVM y UNO.
* (Página 28-29, revise el libro) Realice la tarea de la agenda.
Complete estas oraciones en Presente Perfecto, con los verbos dados en el paréntesis.
1.- Cristina has ___________ the guitar in this band. (play)
2.- My friends have ___________ soccer in this sports field (play)
3.- Martha has ___________ in that restaurant. (eat)
4.- The tourists have ____________ the Cotopaxi mountain. (climb)
5.- My parents have ____________ the chocolate with milk. (mix)
6.- Carlos has ____________ an interesting book about story. (read)
7.- Diana has ____________ a delicious cake for the dinner (prepare)
ENGLISH WORK. SECOND BGU (Segundo) CAT: PVM y UNO.
* (Página 28-29, revise el libro) Realice la tarea de la agenda.
Complete estas oraciones en Presente Perfecto. Use (Have / has) en cada oración y con los verbos dados en el paréntesis.
1.- Carmen _______ ___________ the guitar in this band. (play)
2.- My causisns ________ __________ soccer in this sports field (play)
3.- Martha __________ ___________ in that restaurant. (eat)
4.- The tourists ________ ____________ the the Quito city. (travel)
5.- My mother ________ __________ the chocolate with vanilla. (mix)
6.- Carlos _________ __________ an interesting book about story. (read)
7.- Diana ________ ____________ a delicious cake for the dinner (prepare)
8.- The teacher_________ ___________ the english class everydody. (explain)
9.- Your sisters ________ __________ the windows this morning. (clean)
10- I ______ _________ very hard this weekend (work)
ENGLISH WORK. THIRD BGU (Tercero) CAT: PVM y UNO.
* (Página 28-29, revise el libro) Realice la tarea de la agenda.
Complete estas oraciones en Presente Perfecto. Use (Have / has) en cada oración y con los verbos dados en el paréntesis.
1.- Carmen (play)_______ ___________ the guitar in this band.
2.- My causisns (play)________ __________ soccer in this sports field
3.- Martha (eat) __________ ___________ in that restaurant.
4.- The tourists (travel) ________ ____________ the the Quito city.
5.- My mother (mix)________ __________ the chocolate with vanilla.
6.- Carlos (read) _________ __________ an interesting book about story.
7.- Diana (prepare) ________ ____________ a delicious cake for the dinner
8.- The teacher (explain) _________ ___________ the english class everydody.
9.- Your sisters (clean) ________ __________ the windows this morning.
10- I (work) ________ ___________ very hard this weekend.
11- It (rain) _______ _________ a lot this year.
12- We (study) ________ _________ English grammar before.
NOTA: No olvide llevar las copias pendientes del libro.
By. Wellington E. García E.
wege/catpvmuno/06-07-16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario